Preguntas Frecuentes

Es la primera vez que voy a importar o exportar. ¿Qué información necesito proporcionar para que me realicen una cotización?

  • Valor de la mercancía
  • Peso y volumen de la carga
  • Descripción de la mercancía y/o ficha técnica.
  • País de origen (dónde fue producido o fabricado)
  • País de procedencia (país que vende)
  • País, Ciudad y Código Postal de entrega de la mercancía.

¿Qué documentos son los que necesito para realizar una importación / exportación y quién es el responsable de elaborarlos?

 Acorde al Artículo 36 de la ley aduanera, fracción I y II serían:

1.- Factura Comercial: Documento elaborado por el proveedor extranjero donde expresa, descripciones de los productos, cantidades, precios unitarios, unidades de medida y total a cobrar.

2.- Lista de Empaque: Documento elaborado por el proveedor donde se expresa el peso, medidas y contenido de cada bulto o caja que integran la factura arriba explicada.

3.- Fichas técnicas de la mercancía: Documento elaborado por el proveedor extranjero donde explica a detalle cada producto, lo importante es que pueda responder por lo menos las siguientes cuatro preguntas:

  • ¿Qué es?
  • ¿De qué esta hecho?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se usa
  • ¿Dónde fue fabricado?

4.- Conocimiento de Embarque: Documento elaborado por la empresa contratada para hacer la logística internacional, puede ser; El agente naviero, aereo, forwarder, broker, etc.

5.- Certificado de Origen: Solo aplica para aquellos países con los que se tiene un Tratado de Libre Comercio, siempre y cuando la mercancía cumpla con los requisitos mínimos de origen, el certificado según sea el caso será responsabilidad del proveedor, del ministerio o secretaría designado en cada TLC o de la cámara de comercio del país de origen, acérquese a nosotros y lo asesoraremos.

6.- Documento comprobatorio de regulaciones y restricciones no arancelarias, (Salud, SAGARPA, SEMARNAT, Economía, etc), es obligación del importador hacer todos los trámites previos a la importación, la fracción arancelaria determina claramente que permisos y documentos dicha fracción deben cumplir para poder salir de la aduana legalmente, contacte hoy a su asesor en Sinergia FC para que lo apoyemos.

¿Aproximadamente cuánto me cuesta el flete internacional?

El costo por el flete internacional varía según el peso, volumen, origen, destino y el tipo de mercancía; para que sea eficiente debe oscilar entre un 6% y un 10% del valor de la mercancía. Esto puede variar en los siguientes casos: Embalaje especial, mercancías sobredimensionadas, carga suelta con poco volumen, mercancía catalogada como peligrosa, (explosiva, flamable u otra).

¿Quién se encarga de contratar el flete internacional?

Varía según el INCOTERM, (Término de Comercio Internacional), bajo el cual se haya negociado la compra. En base al mismo, se podrá determinar el medio de transporte y la responsabilidad de las partes en la logística internacional.

¿Puedo saber antes de realizar mi importación, cuánto me va a costar y definir si es o no redituable para mí negocio?

Sí. Grupo Sinergia FC te puede realizar una Importación Virtual, dónde incluye todos los costos desglosados con la finalidad de ofrecerte un costo final y un costo unitario por producto lo más cercano a la realidad.

¿Cómo puedo saber cuánto voy a pagar de impuestos a la Importación / Exportación?

Es necesario conocer los detalles técnicos de la mercancía. En base a esta información se determina la Clasificación Arancelaria dónde se especifican todas las Regulaciones y Restricciones Arancelarias y No Arancelarias tanto para Importación como para Exportación. Para poder clasificar un producto, es necesario conocer como mínimo:

  • ¿Qué es?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿De qué está hecho?
  • ¿Cómo se usa?
  • ¿Dónde fue fabricado?

¿Cómo puedo hacer más eficiente mi operación de Comercio Exterior para poder invertirle más tiempo, esfuerzo y recursos a la productividad de mi negocio?

Al momento de contratar a Grupo Sinergia FC, se te asignará un Asesor en Comercio Exterior (ACE) quien te brindará un servicio personalizado para facilitar todas tus operaciones de Comercio Exterior. Será la persona encargada en revisar y monitorear toda la documentación al Comercio Exterior, analizar las mejores opciones de costos, tiempos, cumplir con las leyes de importación y exportación entre otras más.

¿Requieres información adicional?

Llámanos y te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Nuestra labor es atenderte y brindarte el mejor servicio posible. Consulta hoy mismo con Grupo Sinergia FC cuáles son tus mejores opciones.


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat