Z

Zonas Libres

Son determinadas regiones ubicadas fuera de los centros de distribución y abasto de insumos y bienes básicos nacionales, por lo cual se les exenta de impuestos en la compra de mercancías de procedencia extranjera necesarias para la producción y el consumo. Actualmente en México ya no existen zonas libres. La firma del Tratado de Libre Comercio permite, sin embargo, el establecimiento de zonas fronterizas para aplicar políticas de tratamiento fiscal y comercial especiales.

Zonas Francas

Áreas del territorio nacional establecidas por el Ejecutivo Federal, con el objeto de que se presten en ellas servicios logísticos a las mercancías introducidas, para su posterior retorno al extranjero, para su reincorporación al territorio nacional o para destinarse a un régimen aduanero.

Zona Primaria

Área, terrestre o acuática, continua o discontinua, ocupada por los puertos, los aeropuertos y el área adyacente a los puntos de frontera, habilitada por la autoridad aduanera, para el control de mercancías, vehículos y personas.

Zona Geoeconómica

Hace referencia a la creación mediante convenios y acuerdos, de grupos de países y bloques económicos regionales.

Zona Libre De Comercio

Territorio donde las tarifas arancelarias y restricciones cuantitativas se rebajan sustancialmente, y algunas mercancías incluso llegan a ser totalmente liberadas entre los países participantes, pero cada uno mantiene sus aranceles frente a los países no participantes, a los mismos niveles que registraban antes de entrar en el proceso de liberación.


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat