P

PYME

Pequeña y mediana empresa. Contracción para señalar una porción de las empresas o personas jurídicas de pequeña o relativa facturación y contratación laboral.

Punto de Equilibrio

Situación en la cual los ingresos son iguales a los costos, y por lo tanto no hay pérdidas ni ganancias.

Puerto

Lugar de entrada o de salida internacional marítima, cuyo control compete a la autoridad aduanera, aùn cuando este concesionado a particulares.

PTA (Preferencial Tariff Area)

Área de preferencia comercial que incluye varios países del sur de África a través de la reducción arancelaria sin llegar a su eliminación. Se puede decir que es la forma más débil de integración económica.

Proveedor

Aquel que factura las mercancías, regularmente pero no siempre es el exportador, que ofrece, entrega, comercializa, arrienda o concede el uso de los bienes, productos o servicios.

Protección Comercial

La que es otorgada por un gobierno a la industria nacional mediante el cobro de aranceles elevados y medidas no arancelarias como permisos, licencias, registros o cuotas compensatorias, a fin de que ésta pueda competir con los proveedores extranjeros en el mercado local. Actualmente es una práctica poco común ante el fenómeno de la globalización.

Propiedad Intelectual

Todo trabajo original registrable como derechos de autor o patentarse por su innovación y utilidad. Es la titularidad que confiere el derecho de poseer, utilizar o disponer de productos creados por el ingenio humano, incluyendo patentes, marcas registradas y derechos de autor. Es el reconocimiento legal de propiedad sobre obras, ideas, dibujos o productos originales del autor.

Programa de Promoción Sectorial

Programa administrado por la Secretaria de Economía que otorga aranceles del 0% al 5% a las importaciones de materias primas y maquinarias que serán utilizadas directamente por el importador en procesos industriales de productos que podrán ser vendidos en México o exportados, creados para fortalecer la competitividad global de la industria nacional.

Producto Similar

Producto comercialmente intercambiable con aquel que es comparado, que presenta características de producción, tecnología y marca similares, por lo que le permite cumplir con la misma función.

Producto Perecedero

Es aquel producto cuya vida comercial es corta debido a que expira o caduca.


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat