O

Origen

Normas especificas para determinar el país en el que las mercancías fueron producidas o elaboradas cumpliendo determinados requisitos, condición indispensable para beneficiarse de las preferencias otorgadas en el Acuerdo que se trate.

Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC). Es el Organismo internacional creado en 1994 por el Acuerdo de Marrakech, que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países miembros. Su principal objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los importadores y exportadores a realizar un comercio internacional más organizado, disciplinado y eficiente. Combatiendo frontalmente las practicas desleales del Comercio Exterior y el Contrabando. Suplió en funciones al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), por sus siglas en inglés.

Organización Mundial de Aduanas

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), fue fundada en 1952 por 17 países europeos bajo el nombre de Concilio de Cooperación Aduanera, después de las adiciones de países de todo el mundo en 1994 adopta el nombre de Organización Mundial de Aduanas, con 177 países miembros, que hoy en día representan el 98% del Comercio Exterior mundial, uno de sus logros más grandes fue la creación de un sistema armonizado de descripciones de las mercancías, hoy conocido como las clasificaciones arancelarias, el primer boceto de esto fue hecho en 1988, así como la simplificación de procesos conocido por (la convención de Kyoto), en 2005 crearon el “Marco de Estándares” que diera una seguridad a los Negocios Internacionales.

La OMA tiene 9 grandes objetivos:

  •       Coperación Internacional e Intercambio de Información.
  •       Armonización y Simplificación de los sistemas y procedimientos aduaneros.
  •       Aplicación, Cumplimineto y Respaldo.
  •       Facilitación del Comercio Internacional.
  •       Facilitación y seguridad.
  •       Capacitación e implementaciones.
  •       Marketing y Promoción.
  •       Investición y Análisis.
  •       Buen gobierno, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos.

Orden de Verificación de Mercancías

La Orden de Verificación de Mercancías en Transporte Documento oficial expedido por las autoridades aduaneras centrales o por el Administrador de alguna aduana, mediante el cual se faculta e instruye a personal aduanero para efectuar la verificación de mercancías en tránsito por el territorio nacional.

Orden de Embargo

Documento oficial expedido por la autoridad competente, mediante el cual se instruye al personal aduanero a practicar un embargo precautorio de alguna mercancía, en virtud de haber incurrido en cualquiera de los 8 supuestos establecidos en la Ley Aduanera mexicana.

Artículo 151 de la Ley Aduanera

Operador

En materia Aduanal o de Comercio Exterior es aquella persona física o moral que, en virtud de la autorización otorgada, administra y opera las instalaciones marítimas, aeropuertuarias, recintos fiscalizados bajo control aduanero. Es operador también aquella autorizada para establecer y operar una zona franca.

Operaciones Virtuales

Son todas las operaciones aduanales que requieren de un pedimento sin la necesidad de la presentación física de las mercancías en la aduana.

Operaciones Comerciales Normales

Son aquellas que reflejan condiciones de mercado en el país de origen y que se hayan realizado habitualmente, o dentro de un periodo representativo, entre compradores y vendedores independientes.

Artículo 32 de la Ley de Comercio Exterior

Operación de Tránsito Aduanero

Es un régimen conforme al Artículo 90, inciso D) de la Ley Aduanera, que consiste en el traslado de mercancías, bajo el control fiscal, de una aduana a otra, existen dos tipos de Tránsitos, Nacionales e Internacionales.

Artículo 124, 125 y 130 de la Ley Aduanera.

Operación Aduanera

Toda operación de importación, exportación, embarque, desembarque, entrada, salida, traslado, depósito, trasbordo o tránsito de mercancías objeto de Comercio Exterior realizadas en la aduana y bajo control de la autoridad.


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat