F

Fuerza Mayor

Todo tipo de improviso o acontecimiento al que no es posible resistirse, por ser causado por fuerza natural y no humana, por ejemplo huracanes, terremotos, tsunamis, etc.

Free On Board (FOB)

INCOTERM que establece que es responsabilidad del proveedor colocar la mercancía a bordo de una nave en el puerto indicado en el contrato de venta.

Fraude Aduanero

Todo acto por el cual una persona engaña o trata de engañar a la Aduana y, en consecuencia elude o intenta eludir, total o parcialmente, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y/o documentadas a fin de obtener una ventaja en prácticas desleales.

Franquicia Diplomática

Exención de toda clase de derechos de aduana, salvo los gastos logísticos que se concede al personal diplomático acreditado ante los gobiernos u organizaciones internacionales conforme a las reglas establecidas en las Convenciones de Viena de 1961 y 1975.

Franquicia Aduanera

Exención total o parcial del pago de los derechos e impuestos a la importación y/o exportación aplicables a ciertas mercancías que entran o salen del territorio aduanero o actos específicos como por ejemplo, el equipaje de los viajeros internacionales.

Franquicia de Importación

Importación definitiva exenta de aranceles independientemente de su clasificación arancelaria sujeta a condiciones determinadas y con un fin específico.

Franja Fronteriza

Es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela a una distancia de 20 Km hacia el interior del país conforme la Ley Aduanera.

Franco Transportista (FCA)

INCOTERM que significa que el vendedor entrega la mercancía despachada para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido.

Franco al Costado del Buque (FAS)

Free Alongside Ship o por sus siglas en ingles FAS, es un INCOTERM que significa tambien Libre al costado del buque. La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercancía incluye hasta la colocación del bien al costado del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercancía en Aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.

Fracción Arancelaria

Designación de ocho dígitos numéricos de un producto dentro de la nomenclatura arancelaria de un país, compuesto regularmente por secciones, capítulos, partidas, subpartidas y fracciones de los grupos arancelarios para efectos de estadística, tributación y/o regulación. Se utiliza el Sistema arancelario de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat