D

Procedimiento Simplificado

También conocido como Despacho Simplificado, es un  conjunto de actos del despacho aduanal, que, por las características de las mercancías o las circunstancias de hecho de la operación, permite el desadunamiento eliminando ciertas formalidades del proceso normal como puede ser la aplicación de una tasa arancelaria única, un pedimento más simple e inclusive la exención de clasificarlos propiamente limitándose a formalidades mínimas a fin de hacerlas mucho más expeditas.

DRAWBACK

Mecanismo aduanero por el cual los impuestos o tasas cobradas de bienes importados son devueltos, total o parcialmente, cuando los bienes son exportados en un periodo y bajo ciertas circunstancias que pueden variar de país a país.

Domicilio para oír y Recibir notificaciones

Lugar que señala el promovente de una consulta, recurso o juicio en su escrito, para que ahí, le sean notificadas las actuaciones y resoluciones que recaigan a dichas instancias

Domicilio Fiscal

Lugar físico donde se encuentra el principal asiento de los negocios registrados ante la Autoridad Fiscal, en donde le son notificadas las Actas Fiscales o Legales.

Documentación Aduanera

Documentos exigidos por la Ley para ser presentados ante la Autoridad a fin de que esta ejerza el derecho de imporar o exportar del territorio nacional, consistentes en: pedimento, factura, Norma Oficial Mexicana, así como la documentación que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Artículo 36 de la Ley Aduanera.

Doble Facturación

Extender dos facturas con distintos valores en lo que concierne a una misma mercancía, con el propósito de evadir el pago de derechos de aduana, reducir el pago de la póliza del seguro u otros posibles efectos, esto es ilegal y se conoce también como contrabando documental o técnico.

Divisa

Unidad monetaria utilizada en una transacción u operación de comercio perteneciente a un país o una comunidad económica.

Discriminación de Precios (Dumping)

La importación en condiciones de discriminación de precios consiste en la importación de mercancías al territorio nacional a un precio inferior a su valor normal.

Artículo 30 de la Ley de Comercio Exterior

Dirección de Notificación

Dirección indicada en el conocimiento de embarque, a la cual el transportador debe notificar la llegada de la mercancía, cuando se omite la notificación se hace por la aduana de entrada.


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat