B

Buque

toda embarcación que navegue para el fondeo y atraque en un territorio aduanero, con independencia de su tipo, calado, tamaño o cualquier otra característica.

Broker

Tiene muchísimas definiciones pero en general se trata de un intermediario que cobra una comisión o un honorario a cambio de sus servicios, los hay en bienes raíces, seguros y en materia de Comercio Exterior, en éste último caso, el broker es normalmente el homologo del Agente Aduanal en un país distinto de México.

Bonificación Fiscal

Bonos o certificados de créditos, otorgados por la autoridad fiscal de un país a sus productores / exportadores por concepto de beneficios tributarios.

BIRF

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento o también conocido como BIRF. Es una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial. Cuya misión original era financiar la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad su misión se ha concentrado en la lucha contra la pobreza, a través del financiamiento de Estados. Su operación se mantiene mediante pagos regulados por sus Estados miembros.

Bienes para Reparación

Son aquellos bienes que cruzan temporalmente las fronteras para ser reparados en un tercer país. En estos casos, solo se incluirá en los totales de exportaciones e importaciones de mercancías, el valor de la reparación, (honorarios pagados o recibidos, costo de las piezas sustituidas, etc). Sobre el valor de la reparación se genera el pago de los aranceles, salvo que exista convenio bilateral o multilateral que lo exente.

Artículo 135 de la Ley Aduanera

Bienes para Transformación

Son bienes enviados al extranjero importados por un tercer país para someterlos a procesos industriales o semi industriales como el refinamiento del petróleo, la elaboración de metales, el montaje de vehículos o la maquila de prendas de vestir, etc. Estos bienes, así como los productos resultantes de la elaboración, se registran en la balanza comercial como importaciones y exportaciones normales.

Artículo 135 de la Ley Aduanera.

Bienes Importables

Aquellos que cumplen con regulaciones y restricciones del país receptor.

Bienes en Tránsito

Se trata de aquellos bienes que entran y salen de un país con el único propósito de llegar a un tercer país, viajan comúnmente con restricciones para evitar el uso en el territorio puente. En México el traslado se hace bajo el control de la autoridad.

Artículo 90, inciso D, fracciones II y Artículo 130, fracciones I y II de la Ley Aduanera ambos. 

Bienes de una Parte

Son los productos definidos como nacionales en términos del GATT calificados para ser considerados en las preferencias arancelarias y no arancelarias en términos del Acuerdo.


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat