Negociación de TLC México y Turquia

No hay comentarios, 17 julio, 2014

Mex y Tur

Entre los temas que tratarán los funcionarios se destacan los relativos a comercio de bienes, comercio de servicios e inversión; además, asuntos legales e institucionales.

Según el Secretario de Economía, ambos países “comparten perspectivas similares sobre la apertura comercial y la promoción de la inversión como instrumentos de política para fomentar el crecimiento económico y el empleo”.

Cabe recordar que el interés de avanzar sobre un acuerdo comercial fue planteado por los presidentes de Turquía, Abdullah Gül, y de México, Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2013, en el “Marco de Cooperación Estratégica y Asociación para el Siglo XXI”.

Entonces los mandatarios firmaron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, un Memorándum de Entendimiento entre Bancomext y el Banco de Crédito para Exportación de Turquía (Tûrk Eximbank) sobre Cooperación para Créditos de Exportación y un Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía (ISPAT).

El intercambio comercial entre México y Turquía registró un crecimiento importante para el período de 1999 a 2013, alcanzando 885 millones de dólares en el último año.

Las exportaciones mexicanas a Turquía sumaron 358 millones de dólares en 2013, donde se destacaron productos como polímeros de cloruro de vinilo (17%), trigo y morcajo (16%), vehículos para transporte de mercancías (11%), teléfonos (8%) y automóviles (7%).

Para la SE, México buscar a través de este acercamiento “garantizar acceso para sus bienes, servicios e inversiones en Turquía”, pero también fortalecer su presencia en “otros países de Europa del Este, Medio Oriente, norte de África y Eurasia”.

Fuentes Consultada: Mexicoxport


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat