México, plataforma de startups extranjeras

No hay comentarios, 3 julio, 2014

startups

En el país existen 20 fondeadoras como Wayra y 500 Startups, las cuales han invertido 10.5 mdd en startups, de los cuales 24% fueron destinados para financiar a empresas extranjeras que escogieron a México como país para despegar, debido principalmente por la cercanía con EU.

Startuperos extranjeros ven a México como la plataforma ideal para lanzar sus empresas, debido a las oportunidades de acceso a capital con fondos internacionales, el tamaño del mercado, la cercanía con Estados Unidos y las similitudes en cuanto a las problemáticas y necesidades con respecto a sus países. 

En México están instalados 20 fondos de capital de riesgo enfocados al financiamiento de empresas de reciente creación, entre los que destacan Wayra, Naranya Labs y 500 Startups. 

Estos tres fondos han invertido en México 10.5 millones de dólares, de los cuales, 24 por ciento fueron destinados para financiar a empresas extranjeras que escogieron a México como país para despegar. Sin embargo, en el caso de 500 Startups, 43 por ciento de su fondeo ha sido para firmas foráneas. 

Los principales fondos de inversión del país reciben emprendedores de Argentina, Colombia, Chile e incluso, de España que buscan levantar capital para lanzar y desarrollar sus empresas.

“Para los startuperos es más fácil iniciar negocios en México que levantar inversión en Silicon Valley, donde muchos de los inversionistas estadounidenses no quieren ser los primeros en tomar ese riesgo y les piden contar con inversionistas locales, además de que la competencia en dichos país es mucho mayor”, expresó José Villatoro, director de Crowdfunder en México.

Los expertos e inversionistas coinciden en que la comunidad startupera en México es una de las más dinámicas y activas de Latinoamérica. La existencia de talento calificado, con acceso a información y a otros mercados crea perfiles ‘todo terreno’ con los que los emprendedores de otros países pueden fusionarse para trabajar.

México es punta de lanza para el ecosistema emprendedor regional, pues la mayoría de las iniciativas de innovación tecnológica tienen como objetivo llegar a todos los mercados de habla hispana, a Estados Unidos, y posteriormente escalar de manera global. Los tratados como el TLCAN funcionan como puentes para atraer mayor inversión al país, según los expertos.

En el 2013 inició un programa con la banca de desarrollo para crear más fondos que inviertan en etapas de riesgo tempranas. El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) emitió una convocatoria de coinversión en fondos de capital semilla en la cual se registraron 19 organizaciones, los cuales alistan mil 900 millones de pesos para proyectos de alto impacto.

Fuentes Consultadas: El Financiero


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat