Ley de telecomunicaciones y tu bolsillo

No hay comentarios, 15 julio, 2014

telecomunicaciones

La legislación trae beneficios tangibles para tu cartera que se verán a corto y largo plazo; entre los cambios: eliminación de larga distancia, roaming, cobro por segundo y vigencia de saldo

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyas leyes secundarias fueron aprobadas por el Congreso el 9 de Julio de 2014, tendrá impacto directos en tu bolsillo.

Estos son algunos aspectos de la ley que te beneficiarán como usuario y pueden tener efectos positivos en tu gasto. Tómalos en cuenta para exigir tus derechos a los proveedores de telefonía celular:

1.- Portabilidad.

Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la Ley Telecom, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establecerá las reglas que eliminen los requisitos que retrasen o impidan que puedas cambiar tu teléfono de proveedor de servicios, es decir, hacer efectiva la potabilidad numérica.

El cambio que anteriormente podría tardarse hasta 10 días, hoy demorará máximo 24 horas a partir de tu solicitud, sólo es necesario presentar tu identificación oficial y tu manifestación de voluntad.

2.- Costo de Larga Distancia.

A partir del 1 de Enero de 2015, ya no pagarás ningún costo extra por la larga distancia nacional, cualquier llamada local o móvil se cobrará como llamada nacional. De acuerdo con el IDET los ahorros que se generarían ahorros por el total de usuarios de 22,000 millones de pesos al año.

3.- Cobro de Roaming.

Debido a la configuración que tiene México, los usuarios cuentan con una cobertura en un área de servicio a la que pertenece su número telefónico, pero si sale de su área y no tiene cobertura, otro concesionario podrá prestarle el servicio con la condición de realizarle un cargo adicional por el uso de su red, a esto se conoce como roaming.

La única empresa que tiene la prohibición de cobrar roaming es America movil, por ser un agente preponderante. Sin embargo, los demás operadores sí podrán cobrarlo, aunque seguramente se verán forzados competitivamente a no hacerlo.

4.- Cobro por Segundo.

La Ley obliga a los concesionarios a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar a otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad.

Además la Ley estipula que el usuario tendrá bonificaciones o descuentos en sus tarifas si hay fallas en el servicio o cargos indebidos conforme al contrato o cuando así lo determine la autoridad competente.

Si se trata de defender los derechos del usuario será la Procuraduría Federal del Consumidor quien intervenga y si se trata de calidad en el servicio intervendrá el IFT.

5.- Vigencia de Saldo.

Si no recargabas tu teléfono celular en dos o tres meses, el saldo que tenías era consumido automáticamente por la compañía telefónica. En cuanto la Ley se publiquen en el DOF tu saldo de prepago durará por lo menos un año. Además ningún proveedor de servicio de telefonía puede cobrarte por consultar tu saldo.

6.- Contratos.

Con la aprobación de la Ley tendrás el beneficio de cancelar tu contrato dentro de los 60 días naturales siguientes, sin penalizaciones cuando tu proveedor de servicio modifique las condiciones originalmente contratadas. Deberás ser notificado por cualquier medio de cualquier cambio a las condiciones que originalmente contrataste.

Y si tu teléfono está en plan y quieres cambiar de proveedor de servicios deberás esperar a que termine tu contrato o pagar el costo total de tu equipo para realizar el cambio.

7.- Ventajas para personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad motriz, visual y auditiva deberán contar, si así lo solicitan, con equipos terminales que tengan funcionalidades programas o aplicaciones que permitan su uso; sin embargo, no se sabe si esto tendrá un costo extra para los usuarios.

8.- Must Carry y Must Offer.

Los concesionarios que presten servicios de televisión abierta (Televisa y TV Azteca y próximamente las dos nuevas cadenas) están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida o de paga la transmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones.

Y las televisoras de paga deberán retransmitirla en las mismas condiciones. Si eres suscriptor de televisión de paga, tendrás derecho a ver los canales de tele abierta sin costo adicional.

Fuentes Consultada: CNNEXPANSION


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat