Las lecciones de México para Argentina

No hay comentarios, 4 agosto, 2014

cristina fernandez

En 1982, México cayó por octava y, hasta ahora, última vez en default o cesación de pagos, pero su historia fue muy diferente a la que ahora vive Argentina, país que asumió la responsabilidad inmediata para negociar.

“En agosto de 1982, México simplemente se dio cuenta que no podía seguir pagando su deuda porque ya no tenía reservas, declaró que no iba a pagar y se sentó inmediatamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir ayuda”, recordó el vicepresidente del IMEF, Jonathan Heath.

Los analistas apuntan que Argentina podría aprender algunas lecciones que a México le tomaron años llevar a cabo.

1.- Estabilidad Inflacionaria

Luego de varios años, México consiguió estabilizar el alza de precios que al cierre de diciembre de 1995 alcanzó 51.97%.

“Se comenzó a estabilizar a partir de 1995 y se vieron niveles debajo de 5% en 2001”, explicó el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo. Argentina enfrenta una inflación de casi 22%.

2.- Orden Macroeconomico

Los especialistas coinciden en que Argentina debe reformar varios elementos como poner en orden sus finanzas públicas, algo que significó un doloroso trabajo para México.

El país sudamericano tiene una deuda neta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 52.9%.

“Está inserto en un mundo globalizado y esta situación solo disminuirá el bienestar de los argentinos”, apuntó el gerente de estratega de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

3.- Tipo de Cambio Flotante

A finales de 2011, el Gobierno argentino decidió controlar el tipo de cambio para frenar la fuga de capitales y sobrellevar su escasez de dólares, ya que no tenía acceso a los mercados de crédito internacionales desde 2002 y además era un alto importador de bienes.

“Contar con un tipo de cambio flexible (como en México) es una forma en la que se pueden absorber los choques externos o si hay desbalances internos te permite ajustarlos”, refirió Alderete.

4.- Resolver sus Restricciones

Desde hace más de cinco años Argentina ha limitado la importación de varios bienes textiles, motocicletas, tractores, entre otros. Asimismo prohíbe exportaciones de algunos alimentos, lo que puede obedecer a sus débiles reservas de dólares, sin embargo esto lo aísla aún más del exterior.

México promueve el intercambio comercial con varios países.

5.- Negociación

Gran parte de la situación de Argentina con los hedge funds se debe a que el Gobierno no ha sabido negociar, de forma que regresó al default por segunda vez en 13 años y también es la octava ocasión en su historia que cae en impago, lo que lo vuelve uno de los países más morosos en el mundo, señala el semanario británico The Economist.

Argentina dijo en 2001 que simplemente ya no iba a pagar, no obstante, al ver que ya no recibía financiamiento del exterior tuvo que iniciar las negociaciones con sus acreedores para reestructurar su deuda.

“Argentina está en default porque no sabe negociar, no porque no tenga liquidez para pagar. Es una tragicomedia grave que impacta al país”, comentó, Jorge Gordillo.

Fuentes Consultadas: Elfinanciero


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat