Facturación electrónica: La importancia de su correcta administración

No hay comentarios, 3 junio, 2014

Facturación electronica

A partir del 2014 uno de los puntos que deberán tomar en consideración todas las personas es la correcta administración de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), regularmente conocidos como “facturas electrónicas”.

Lo anterior debido a que con la reforma fiscal que entrará en vigor en dicho año, se contemplan diversos cambios que conllevan a un estricto control, tanto de las facturas que se emiten, como de las que se reciben.

En primer lugar, todos los contribuyentes deberán expedir facturas electrónicas (CFDI) sin importar el monto de sus ingresos. Además, lo que tendrá validez para efectos fiscales no será la representación impresa en papel del comprobante sino el archivo electrónico del mismo (.XML).

En segundo lugar y como resultado de lo anterior, la autoridad fiscal podrá llevar a cabo revisiones electrónicas para comprobar el correcto cumplimiento de las disposiciones fiscales, pudiendo, para ello, solicitar los archivos electrónicos (.XML), incluso, por conceptos y rubros en específico.

Esto, sin lugar a dudas obliga a llevar un  estricto control y administración de todas las facturas electrónicas que respaldan la contabilidad, pues para comprobar que se han cumplido con las obligaciones fiscales deberán conservarse y entregarse a  la autoridad fiscal los archivos electrónicos de las mismas y no su representación impresa en papel.

Es una práctica común que se conserve como comprobante fiscal la representación impresa en papel y no el archivo electrónico al momento de adquirir algún bien o servicio, cuando lo que realmente tiene validez para efectos fiscales es dicho archivo; esta situación, tendrá que modificarse con el fin de estar en posibilidades de dar un correcto cumplimiento a las nuevas disposiciones fiscales antes señaladas.

En el mercado existen algunos programas informáticos como www.contabilidaddigital.net que permiten, no tan solo expedir facturas electrónicas, sino administrarlas de manera correcta y simplificad por cada concepto y rubro en específico, lo que ayuda a llevar un control de las mismas y estar en posibilidad de atender cualquier tipo de revisión de la autoridad fiscal o, incluso, demostrar algún derecho que se tiene por la aplicación de las disposiciones fiscales, como puede ser la devolución de un saldo a favor de impuestos.

Por todo esto, nuestra recomendación es empezar a utilizar este tipo de programas y planear correctamente cómo se administrarán las facturas electrónicas que soporten, tanto los ingresos como los gastos, y evitar futuras contingencias de índole fiscal.

Escrito por: GMN Consultores


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat