Expectativas de Comercio Exterior 2014

No hay comentarios, 10 junio, 2014

Expectativa FC

Se cree que el 2014 será el año de la recuperación. A pesar de que Banxico nos anuncia que habrá un “muy pequeño aumento en la inflación” los gobiernos a nivel mundial y servicios de estudios de todo el planeta así nos lo han dejado ver.

Su servidor, cree que en efecto 2014 será un año de muchas oportunidades, donde los empresarios innovadores, visionarios, que planean y que traen una inercia de trabajo podrán crecer pero la economía mexicana y también me atrevo a afirmar que la mundial esta muy lejos de ser la que fue antes de la quiebra de Lehman Brothers, el brote la influenza en México y la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Lo primero que hay que revisar es si es momento o no de seguir con esos planes exportadores y si los destinos deben ser los mismos en los que se ha triunfado en los últimos años. Las principales líneas a tener en cuenta para repasar esa estrategia son:

Recuperación de las principales economías del planeta.Según los principales organismos internacionales, se prevé un crecimiento del PIB real mundial del 3,7%, lo que implica un aumento del 0,8% frente a 2013. Las diferencias por países serán considerables, por supuesto. Así se espera que EEUU crezca un 2,5%, mientras que todo Europa espera apenas un crecimiento del .3%.Sin embargo lo más destacado es el cambio de tendencia, que por primera vez en más de cinco años el consumo volverá a activarse en el primer mundo. Esto implica que el comercio en las economías desarrolladas va a estar impulsado por las “megas-ofertas comerciales” provocando que las empresas se concentren en satisfacer esta renovada demanda de sus países de origen y dejando a un lado el incipiente negocio de los países en vías de desarrollo que tanto atractivo han tenido durante los pasados años.

 Nuevas relaciones comerciales de los países en desarrollo. Derivado de tantos años en “Crisis” mundial,  muchos países iniciaron grandes negociaciones que permiten ver  en el futuro bloques de Comercio muy importantes, tenemos por  ejemplo en puerta un TLC en negociación entre Turquía y  México, el Acuerdo de Asociación Transpacífica (APEC),  se  rumorea que el TLCAN o NAFTA evolucionará hacia una zona de i ntegración superando los límites de un simple Tratado de Libre Comercio, todo esto me hace sugerir que durante 2014 y 2015 los países emergentes van a dar mucho peso a sus relaciones comerciales más horizontales, claro, sin descuidar los acuerdos internacionales con las grandes potencias a través de tratados de libre comercio o creación de zonas de integración económicas.

APEC

Será el Boom del comercio electrónico globalizado. Según las previsiones de la consultora Forrester, va  a ser la clave del año 2014.  No hay experto en internacionalización que no tenga muy presente la importancia creciente del comercio electrónico. Lo que tal vez no tengan muy claro es que eso significa mucho más que diseñar una página web y colgar en ella los productos o servicios de su compañía. Lo que según los expertos va a suponer un antes y un después en la estrategia comercial online es la globalización de la misma. Es decir, la necesidad que van a tener todas empresas de diseñar su estrategia de ventas centrándose en “servicios Door to Door“.

Esto ya tuvo su primer impacto en 2013, cuando muchos consumidores descubrieron la existencia de las ofertas del Black Friday y apenas unas pocas empresas mexicanas supieron aprovecharse, ya que en México como falta de respeto al consumidor crearon “El buen fin” donde nos ofrecieron hasta un 10% de descuento o 12 meses sin intereses que ya lo ofrecen el resto del año, o algunas tiendas departamentales se quemaron subiendo los precios de todos sus productos para bajarlos en ese dichoso “Buen Fin”. En 2014, esa tendencia se agudizará y ya no sólo habrá que pensar en el día posterior al de Acción de Gracias estadounidense sino también en otros eventos “consumistas” de todo el planeta, como el Día de las compras chino, (que según el New York Times ya ha superado al Black Friday en volumen de comprar o incluso a los que se crean en Internet como el Google Online Festival Shopping. En 2014 será vital contar con estrategias de marketing y comercialización que vayan de la mano con estos días y por supuesto en coordinación con el E-commerce.

Tecnologías de la Información. Su empresa hoy más que nunca requiere para mantenerse con vida en el mercado internacional contar sistemas propios y contar con tecnologías de información que le permitan brincar las barreras del idioma, los diferentes horarios, las diferentes formas de trabajo y cultura, las PyMES hoy día creen que contar un departamento de Tecnologías de Información, sistemas, programadores etc es o para las grandes ligas como Microsoft o Apple, o es para tener quien te ponga internet en tu computadora, pueda instalarte el office y se pase 3 horas con soporte técnico telefónico en caso de que “se caiga” el internet en la oficina, pero aquí quiero explayarme un poco y asegurarle querido lector de éste blog de GRUPO SINERGIA FC, que nada más lejos de la realidad, un departamento de TI dentro su empresa o contar con un proveedor serio de TI puede ayudar a desarrollar un software para su empresa a su medida, que cotice, que reporte, que lleve las cuentas por cobrar y por pagar, que administre sus ventas, que proyecte las ventas, los costos, que mida la productividad de su equipo de trabajo, un departamento de TI puede ayudarlo a automatizar procesos, obtener el doble de resultados con la misma capacidad instalada que actualmente tiene, en fin las posibilidades son infinitas pero se requiere como empecé éste artículo de empresarios innovadores, visionarios, sin miedo a invertir y que tengan un plan claro de trabajo y crecimiento.

Escrito por:

Jorge Ferrer Castellano
Director General de Grupo Sinergia FC


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat