Desarrolladores mexicanos y las apps

No hay comentarios, 12 junio, 2014

Apps

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es un negocio que está tomando fuerza en México, impulsado por el acelerado crecimiento del número de smartphones en el país.

Según la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (AMITI) y el centro de innovación Infotec, este sector concluirá el 2014 con ingresos de 400 millones de dólares, el doble de lo que facturó en el 2013.

“Hace seis años este mercado no existía y ahora tiene posibilidades de crecer 100 por ciento en 2014, con el aumento de la penetración de smartphones en el país”, dijo Luis Ferezin, director de Accenture México y presidente de la AMITI.

Actualmente en México hay 500 empresas nacionales dedicadas exclusivamente a la creación de aplicaciones para dispositivos móviles. Las categorías con mayor impulso son las de transporte, almacenamiento de datos, información, juegos, medios masivos, temas culturales y deportivos.

Las universidades mexicanas como el Tecnológico de Monterrey, el ITAM y distintas instituciones públicas también impulsan a los jóvenes emprendedores a desarrollar aplicaciones. El laboratorio con más renombre en el país es UNAM Mobile, que desde su fundación en 2005 ha desarrollado 25 proyectos móviles multiplataforma.

Algunas de sus aplicaciones exitosas son Murales CU, una herramienta de realidad aumentada que tiene información de las piezas de arte que hay dentro de la universidad; y Mis Avisos, desarrollada con la Secretaría de Gobernación para enviar mensajes instantáneos a conocidos después de un temblor.

En México se descargan 60 mil aplicaciones al día y en promedio un usuario tiene 20 apps instaladas en sus teléfonos móviles, de las cuales, cuatro son de paga. Se estima además que el 90 por ciento de los dueños de smartphones consulta sus aplicaciones diariamente.

El mercado de las apps en América Latina tuvo un crecimiento de 80 por ciento en 2013 en número de descargas, de acuerdo con Óscar Hormigos, CEO de The App Date, firma dedicada a conectar a ‘startapperos’, emprendedores dedicados al desarrollode aplicaciones.

El costo para desarrollar una app es muy variable y puede ir desde 10 mil pesos hasta más de 100 mil dólares. “Después funciona como cualquier otro negocio digital: necesitas conseguir inversionistas y una estrategia de marketing”, comentó Héctor Mijangos, fundador de Noiselab Apps, desarrolladores de Avatr, una red social de ‘selfies’, y Dietr, una plataforma para compartir música en Instagram.

Fuente: El Financiero


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat