Cómo saber si tu negocio funcionará

No hay comentarios, 1 julio, 2014

negocios

Antes de echar a andar tu idea emplea estrategias para conocer qué tan bien la recibirá el mercado; debes conocer a tu competencia, analizar tu proceso de entrega y pedir retroalimentación.

Ofrecer un producto de calidad a precio competitivo acompañado de un buen servicio ya no es un diferenciador para atraer clientes. Para eso, es necesario escuchar las necesidades de los consumidores, estudiar a tu competencia y ofrecer un producto único.

Hoy los consumidores tienen más información y el poder de comparar productos, “así que los emprendedores deben aportar algo nuevo, distinto y útil para el mercado”, comentó el coach de negocios de ActionCoach, Luis Delgado.

Los negocios que incluyen algún valor agregado innovación en sus procesos, patentes y tecnología son más atractivos para los clientes e inversionistas, dijo el director de estrategia y comunicación de Proempleo, Alfredo Maldonado.

Por ello, entre las razones principales por las que fracasa un negocioestán la falta de planeación y no haber analizado el mercado. 

Estudia a tu competencia: Para saber qué papel jugarás en la industria en la que piensas insertarte, deberás conocer quién es tu competencia, qué participación tienen esos jugadores y qué tan fuerte es su posicionamiento en el sector. “Cuando conoces las fortalezas y debilidades de tu competencia, encontrarás las necesidades que no ha atendido”, comentó Alfredo Maldonado.

Revisa el proceso de entrega: Pregúntate cuál es el proceso que tiene que seguir tu producto para llegar a las manos de tu cliente. Si tiene que pasar por varios intermediarios, deberás castigar tus ganancias para no elevar el precio demasiado, dijo el experto de Proempleo.

Educa a tu cliente: Si tus clientes potenciales tienen que ser educados a través de estrategias de marketing y publicidad para adquirir tu producto, contempla que necesitarás más tiempo y recursos para lograr vender tu mercancía. “Es mejor entrar a mercados ya educados”, agregó Maldonado.

Aprovecha la tecnología: A través de encuestas puedes conocer la opinión de tus futuros clientes. Existen plataformas digitales que te permiten diseñar y aplicar cuestionarios virtuales de manera gratuita.Plataformas como Survey Monkey arrojan los resultados globales y específicos en tiempo real de tus encuestas permitiéndote tomar decisiones”, recomendó Luis Delgado.

Busca retroalimentación: Si tu intención es sacar a la venta un producto o servicio nuevo, realiza una pequeña reunión entre tus clientes frecuentes, eso te ayudará a conocer sus necesidades. Pregúntales qué tan atractivo les resulta adquirir un producto con las características que tú ofreces y qué podrías mejorar de tu servicio o producto”, recomendó Luis Delgado.

Intercambia conocimiento: Reúne a un grupo de posibles clientes y ofréceles una conferencia, taller o seminario donde compartas con ellos contenido útil para sus negocios. Al final pide que te ayuden a resolver una encuesta sobre tu idea de negocio, dijo el consultor de ActionCoach.

Construye un modelo R-R-E: Un proyecto debe estar pensado para que en el largo plazo sea Rentable, que al menos crezca a ritmos del 20% en una primera etapa; la segunda característica es que sea Replicable, lo que significa que tus productos y servicios se adapten con flexibilidad a las necesidades del mercado; y que sea Escalable para crecer en unidades de negocio, explicó Maldonado.

No esperes: Si lo piensas mucho, nunca tendrás el producto perfecto y alguien más se te adelantará en el camino. Los especialistas recomiendancomenzar con una versión básica a través de un prototipo, hacer pruebas en el mercado y mejóralo sobre la marcha.

Fuentes Consultadas: CNNEXPANSION


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat