ABC para emitir deuda en la Bolsa

No hay comentarios, 20 junio, 2014

BMV

De las 35,000 empresas medianas que hay en México sólo 20 han logrado financiarse a través de la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque 7,000 tienen el potencial para hacerlo.

Atrás de esa baja participación hay limitantes culturales, altos costos y también falsas creencias, coincidieron expertos y empresas emisoras entrevistados.

“El reto es que los empresarios preparen a sus compañías para llevarlas a otro nivel, creando un gobierno corporativo y una administración transparente”, dijo el director de Emisoras de la BMV, Francisco Valle.

Pero poner “orden en la casa” para institucionalizarse y acceder a la Bolsa, según los casos entrevistados, representa un gasto de hasta 100 millones de pesos y hasta un año de preparación, todo depende del estado en el que se encuentre la empresa.

Ciosa, empresa de autopartes originaria de Guadalajara, tomó la decisión de emitir instrumentos de deuda en junio de 2012. “En la medida en que la empresa creció el sistema bancario nos empezó a quedar corto, ya vendíamos 498 millones de pesos”, dijo el Director General de la empresa, Jorge Hueguenin.

La firma quería dar un siguiente paso en su expansión, para lo cual requería abrir nuevos centros de distribución e invertir en inventario.

El resto del proceso para al final lograr el visto bueno de una calificadora de valores lo hicieron en menos de seis meses. Las calificadoras miden la capacidad de pago de la empresa que busca financiamiento. A partir de la calificación el inversionista decidirá a qué tasa y que plazo otorgará los recursos, explicó Francisco Valle.

Exitus Capital, empresa que financia a pymes y otorga microcréditos, tomó la decisión de emitir deuda en el 2012, y hasta octubre del año siguiente lo logró. Institucionalizar a su empresa para obtener una calificación alta la llevó a invertir 100,000 pesos.

La financiera colocó 200 millones de pesos en deuda y tuvo una sobredemanda de 300 millones. El monto total de financiamiento que la empresa requiere es de 2,000 millones de pesos atender a su cartera de clientes. Su objetivo para el 2015 es hacer una segunda emisión de 300 o 400 millones de pesos.

Como empresa, una de las ventajas de institucionalizarse es la confianza que genera en los inversionistas e instituciones bancarias. 

El camino a la BMV puede ser menos complejo. Nacional Financiera apoya con 5 millones de pesos a las empresas que tengan ventas entre 100 y 250 millones de pesos para implementar su gobierno corporativo y hasta con 300 millones de pesos a las que tengan ventas por más de 250 millones de pesos en ventas.

“A principios de 2015, tres de las 27 empresas que se prepararon hace tres años ingresarán al mercado de valores”, dijo Francisco Valle.

Guía rápida

1) Implementa gobierno corporativo

2) Documenta tus procesos

3)  Establecer normas internacionales de contabilidad

4)  Acercarse a una Casa de Bolsa

5)   Acude con una Calificadora de Valores para que revise el estatus de tu compañía.

6)   Pide autorización en la BMV para enlistarte

7)   La BMV te proporcionará los documentos y guías necesarias para emitir deuda y la Casa de Bolsa te ayudará en el proceso.

Escrito por: Samantha Álvarez

Fuente consultada: CNNEXPANSION


Suscríbete a nuestro blog de Comercio Exterior

Recibirás un correo al día con la información más relevante en materia de Comercio Exterior

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat